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Este jueves 23 de marzo, Transmetro registró una operación exitosa por motivo del partido Colombia vs Bolivia, logrando movilizar a los usuarios hacia el estadio Metropolitano, para disfrutar de la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

 

Entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y entre 5:30 p.m. y las 7:00 p.m., se movilizaron 10.200 usuarios más de los habituales en estos mismos horarios de un día como hoy, es decir, 2.200  personas más que en el último partido que se jugó el 10 de noviembre de 2016.

 

Desde las 10:30 a.m. cuando se dio inicio a la operación especial, comenzaron a movilizarse los usuarios camino al estadio, en las rutas corrientes y expresas con una frecuencia de 3 y 5 minutos.

 

A las 5:28 p.m., cuando finalizó el partido, comenzó la operación de evacuación, que se extendió hasta las 6:25 p.m., cuando se dio inicio a la hora pico habitual. Para la operación de retorno, Transmetro dispuso 20 buses articulados adicionales en la estación Joaquín Barrios Polo/ Estadio Metropolitano; de esta manera se agilizó la llegada de los usuarios hasta su lugar de destino.

 

Los buenos resultados se dieron gracias también al trabajo en equipo con la Policía Metropolitana, que asignó 69 profesionales adicionales al equipo del Sistema, por lo que hoy los usuarios contaron con 137 miembros de esta institución en todas las estaciones, haciendo  especial énfasis en aquellas de mayor movimiento, como Joe Arroyo, Catedral, Parque Cultural y Joaquín Barrios Polo.

 

Transmetro sumó su partido número 22 transportando a los usuarios hacia el Estadio Metropolitano. Fue en la inauguración del Mundial de la Fifa Sub-20 en el año 2011, cuando el Sistema Masivo se convirtió en el transporte oficial para asistir a nuestro escenario deportivo más importante.

 

Las rutas A2-1 Hipódromo y A6-6 Ciudadela cambiaron sus puntos de transbordo y realizaron desvíos en cercanías al estadio por vías cerradas. Usuarios estuvieron informados de novedades de la operación a través de la cuenta de Twitter @transmetrobaq

 

 

Transmetro tiene lista la operación especial para llevar a los aficionados al partido de Colombia Vs. Bolivia que se jugará en el Estadio Metropolitano, este jueves 23 de marzo a las 3:30 p.m.

 

El Sistema Masivo activará la operación especial desde las 10:30 a.m., cuando se dé inicio a una hora pico distinta a las habituales para tener servicios con mayor frecuencia y rutas expresas, entre las 10:30 a.m. y las 3:00 p.m., que llevarán de manera rápida y eficiente a los aficionados al estadio.

 

Durante la hora pico (10:30 a.m. - 3:00 p.m.) las rutas R1 S1 operarán con frecuencia de 3 minutos; las rutas B1 y S2 cada 5 minutos; las rutas B2 y R2  cada 10 minutos, la S10  que operará entre las 11: a.m. y las 4:00 p.m., cada 4 minutos y la S20 cada 4,5 minutos, para garantizar a los aficionados una llegada rápida al encuentro deportivo.

 

Desde la Estación Joe Arroyo los usuarios podrán tomar las rutas corrientes y expresas, y así llegar hasta las estaciones Joaquín Barrios Polo/Estadio Metropolitano y Pedro Ramayá, cercanas al estadio Metropolitano.

 

Al finalizar el partido, el Sistema Masivo tendrá 20 buses articulados  disponibles en la estación Joaquín Barrios Polo/Estadio Metropolitano para atender la demanda y llevar rápidamente a los aficionados hasta sus lugares de destino. Las rutas disponibles que saldrán desde esta estación serán: R10 y R1 con una frecuencia de 3,5 minutos, 5 minutos respectivamente.

Las rutas S1-B1-S2, B2 y R2 estarán operando en su programación habitual.  

Las rutas S20 y S10 desde Alfredo Correa no estarán operando.

 

Desvíos por cierres viales

 

La ruta A2-1 Hipódromo cambia su punto de transbordo a la Carrera 1H con Calle 45 (Al frente del Palacio del Peluquero). En ese sentido, durante este día se realizará el siguiente desvío: Carrera 1H-Cll.45 – Cra.2E -  Cll.43 –  Cra. 2B- Cll. 41– Cra.2 – Cll.37C – Av las Torres – Circunvalar –  Cra.35B – Cll.30 – Cra. 30 – Cll.24 – Cra.35 – Cll.26 – Cra.37 – Cll.18 - Cra.19 – Cll.23- Cra.26 –

  

Cll. 24- Cra. 30 - Cll. 30- Cll.19- Cra.1E – Av.circunvalar- Av.Las torres- Cll. 37C- Cra.1H. 

 

Por desvío se omiten los paraderos de la Calle 45 con Carrera 1, Transv. 14 sur con calle 45 - Calle 45D con Cra. 1, Cra. 1E con Calle 45H, Av. Las Torres con calles 45H, 44B, 41C, 56A lado sur – 56A lado norte, 41C, 43, 45, 45H, Cra. 1E con 45H y Calle 45 con Carrera 1.

                                            

El recorrido habitual de la ruta A6-6 Ciudadela se modificará a partir de las 8:30 a.m., y cambiará el punto de transbordo a la Cll. 45 con Cra. 5B a partir de las 9 a.m. La ruta realizará el siguiente desvío: Punto de transbordo (Cll. 45 con carrera 5B)  Cra.– Cll.49  Cra.1-Cll.47 – Cra.6 sur – Cll.49 – Av. Circunvalar Cll.51B – Cra.10 sur – Cll.49- Cra.– Cra.4B – Cll.49E –  Cra.– Cll. 49B – Cra.– Cll.45 – Punto de transbordo (Cll. 45 con Cra. 5B).

 

El desvío que aplicará omitirá los siguientes paraderos: Est. Joaquín Barrios Polo, Transv.14 sur con calle 45 - Av. Las Torres con Calle 45H – Cra. 6 sur con Calles 46F y Cll.47 – Cra.1 con 47B – Cll.47 con 3A sur – Cll. 47 con Cra. 6D sur, Cra.7 sur con 46, Cll.46 con Cra.1 sur, Cra. 2D con Cll.47 y Cll.47 con Cra. 2G.     

        

Para mayor información sobre desvíos y operación en general, usuarios pueden comunicarse al 3712222 o preguntar en Twitter @transmetrobaq

El pasado lunes 13 de febrero, la empresa Triple A dio inicio a los trabajos de instalación del sistema de acueducto y alcantarillado sobre la Cra. 50 entre calles 53 y 53B, fase 3 de la segunda etapa del Par Vial de la Carrera 50.

(Ver fotografías y video anexos)

 

La obra registra un importante avance con 34 predios demolidos y 7 por demoler, así como la instalación de  260 metros lineales de acueducto y alcantarillado, 410 metros lineales de redes eléctricas y comunicaciones, y la demolición de 3.300 metros cuadrados de pavimento. (Ver infografía anexa)

 

Por su parte, el contratista A Construir  ha duplicado las  labores de riego de la calle sobre el tramo entre calles 53 y 48, con el fin de mitigar las emisiones de polvo que se puedan generar por los trabajos que se desarrollan en la vía, y evitar así afectaciones a los moradores del sector.

 

La segunda etapa del Par Vial de la Carrera 50 tiene un área total de 19.473 metros cuadrados, de los cuales 10.769 son área de pavimento y 8.704 corresponden al área de espacio público. La inversión de la obra asciende a los  $23 mil millones.

 

El escenario del Par Vial de la Cra. 50 se sigue consolidando como un espacio cultural que ha permitido la renovación de esta zona importante de la ciudad. Por ello, en esta segunda etapa la obra avanza para que al finalizar el 2017 la ciudadanía pueda disfrutar de ella en su totalidad.

Con el fin de movilizar a los aficionados al partido que enfrenta Junior contra Once Caldas, este sábado 18 de marzo a las 5:15 p.m., Transmetro tiene lista su operación.

 
Antes de iniciar el partido, el Sistema estará operando de manera habitual, con cada una de sus rutas troncales y  alimentadoras, para que quienes deseen ir al Estadio, puedan transportarse desde cualquier lugar de la ciudad sin ningún inconveniente.
 
Para atender la alta demanda de pasajeros que salen del Estadio, al finalizar al partido, se han dispuesto cuatro (4) buses adicionales de la ruta R1, que iniciarán su recorrido en la Estación Joaquín Barrios Polo/ Estadio Metropolitano, pasando por las estaciones intermedias de la troncal Murillo y Olaya Herrera, y finalizando en  Estación Joe Arroyo.  
 
Al llegar a la Estación Joe Arroyo, los usuarios encontrarán las rutas alimentadoras que estarán listas para llevarlos a su lugar de destino. 
 
Para resolver dudas, los usuarios podrán comunicarse a la línea de atención al cliente 3712222

 
Para el Gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, son infundadas las denuncias que hacen habitantes del Barrio Abajo, residentes en la Cra.50, sobre supuestos incumplimientos de la empresa en el marco de la obra Par Vial Carrera 50, segunda etapa. 
 
 
"Transmetro se haya en un proceso de construcción de un proyecto de ciudad, que genera impactos y molestias momentáneas, pero que agregan indiscutiblemente, mucho valor al entorno, y además contribuyen a la renovación urbana. Tenemos información de que hay unos abogados inescrupulosos motivando estas denuncias, en su afán de obtener un beneficio económico.  Son abogados que están prometiendo a estos ciudadanos que les darán más dinero por sus predios, del que ya negociaron con Transmetro", aseguró Ricardo Restrepo. 
 
 
Al mismo tiempo, Ricardo Restrepo hizo un llamado a la ciudadanía, para que "no se dejen engañar. Vamos a actuar legalmente contra las personas que están abusando de los ciudadanos, y están queriendo enlodar esta importante obra”.

 A continuación las repuestas de Transmetro: 

1.     Con relación  a la señora PATRICIA POLO,  debemos aclarar que  su inmueble fue entregado de manera voluntaria el primero de agosto de 2.016. Este tuvo una afectación parcial (60 M2 de los 343 M2 que tenía la casa). En el predio figuran como titulares, una (1) persona viva y tres (3) fallecidas, cuyos herederos están fuera del país; además el esposo de  la denunciante  vive en el predio. Fueron ellos mismos los que solicitaron un compás de espera para ponerse de acuerdo y adelantar el proceso de sucesión. Como a la  fecha no lo han adelantado, pues estamos procediendo a la expropiación  administrativa. Los dineros correspondientes al valor del avalúo del área parcial requerida,  se pondrán a disposición de los herederos indeterminados en una cuenta del Banco Agrario.

Adicionalmente este es un predio que está embargado por el Distrito, por deuda en materia de impuesto predial. Si bien ellos entregaron el predio, lo que no dicen es que Transmetro ya les entregó un total de $25.439.348, que son adicionales al valor del avalúo comercial de este predio.

Este dinero corresponde a:

·       El dinero para la reposición de fachada para que hicieran el cierre del inmueble.

·       Los dineros de la actividad económica que corresponden a la señora  Patricia Polo.

·       Dos (2)  Arriendos temporales  por tres (3) meses a las familias que habitan el predio.

·       Dos (2) traslados mudanza

 

2.     Con relación a la pareja de ancianos, su predio no ha sido afectado ni se requiere para la construcción del Par Vial de la carrera 50, que es la obra que ejecuta Transmetro actualmente. Las edificaciones en este sector ubicado entre la calle 48 y 50, acera norte, guardan los retiros de ley, y según el artículo 5º de la Ley Novena, de 1989 estas zona se definen como espacio público y como tal son necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos. Lo que se está haciendo es un reemplazo de tubería y mejorando el andén que ya existía.El artículo 5ºde la Ley 9ª de 1989 señala: Artículo 5º.- Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes. 

 

3.     En cuanto a la afirmación que hace la señora Patricia Polo, sobre que hay personas a las que les ha tocado trasladarse hacia el sur,  ”porque no les alcanzaba para una vivienda digna”,  es bueno aclarar dos cosas;  Primero que hay adquisiciones totales y parciales, el traslado se da cuando hay adquisiciones totales, y este porcentaje es inferior a las adquisiciones parciales. Además,  el hecho de vivir en el sur no significa que allí no haya viviendas dignas.

 

Segundo: Se puntualiza que muchos mejoraron su condición de ocupantes a propietarios porque Transmetro aplica dentro de su política un subsidio de vivienda de reposición para unidades familiares que lo ameritan, por ser vulnerables y que no ostenta titularidad sobre el bien requerido; muchos se trasladaron a viviendas en mejores condiciones en otros  sectores de la ciudad,  y otros eran viviendas multifamiliares con propietarios que decidieron repartirse el valor del inmueble. Cuando las áreas requeridas han sido parciales,  los residentes se quedan en ellas,  y se les ha pagado arriendos temporales mientras se hacen las adecuaciones.  Transmetro, dentro de su política  promueve la permanencia de la familia en el sector para evitar los problemas de desarraigo y desplazamiento. Se ha procedido a la adquisición  con base en el avalúo comercial que elabora la Lonja de Propiedad Raíz, y no puede ofertar por más de ese valor. Estas familias han contado con el acompañamiento del área  social de Transmetro y con acciones de asesoría en la compra de predios. 

4.     Con respecto al predio de la señora ENILDA BUSTOS, es necesario aclarar que Transmetro no tiene injerencia en la reconstrucción y readecuación de las áreas remanentes. La mencionada señora Bustos  hizo un contrato con un particular.