Ingresar al Correo

 

 

 

En la tarde de ayer 26 de mayo a las 5:23 p.m., se registró un nuevo ataque vandálico contra el Sistema Masivo, a la altura de la Cra.7 con Cll. 65, cuando el bus TM12015 de ruta A3-3 Manuela Beltrán fue impactado en los vidrios laterales derecho e izquierdo.

 

Debido al ataque resultaron heridos la usuaria Elizabeth Cabrera, quien llevaba a su bebé de ocho (8) meses de nacida, y el operador del bus, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.

 

Estado de los heridos

 

Elizabeth, de 26 años, fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Soledad, donde aún continúa en observación médica tras sufrir una herida en la cabeza, por lo que fue necesario realizarle una sutura de más de 30 puntos. La usuaria presenta dolores de cabeza, pérdida del equilibrio y visión borrosa.

 

Por su parte, el operador del bus, quien fue atendido en la clínica Campbell de Malambo, sufrió traumatismo craneoencefálico (golpe en la cabeza) además de una raspadura. Anoche fue dado de alta y fue incapacitado por siete (7) días.   

 

Gracias el apoyo de la Policía Metropolitana, fue capturado el responsable del ataque. Se trata de Erick De Horta de 32 años, quien fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de Soledad. Según las autoridades registra cuatro (4) anotaciones por antecedentes. De Horta está siendo atendido en un centro asistencial debido a que la comunidad reaccionó contra él, luego de que atentara contra la usuaria, el operador y el bus.

 

La familia de la usuaria, el operador y la abogada de la empresa Sistur interpusieron las respectivas denuncias que permitirán la judicialización del sujeto.

 

Vandalismo durante el 2017

 

También en la noche de ayer viernes, dos (2) buses de la ruta alimentadora A5-3 La Central fueron objeto de actos vandálicos mientras hacían su recorrido en el municipio de Soledad.

En la mañana de hoy 19 de mayo a las 9:30 a.m., un camión identificado con las placas SXS150, de la empresa Frimac S.A. Soluciones Logísticas, de Bucaramanga, invadió el carril Solo Bus del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, impactando el techo de la estación La Catedral en el módulo expreso.

 

Transmetro estableció comunicación con la empresa dueña del camión, la cual rastreó al vehículo y confirmó que efectivamente transitó por la troncal Olaya Herrera, zona restringida para este tipo de vehículos de carga; el Sistema Masivo enviará todas las pruebas del hecho, con el fin de que responda por los daños ocasionados por el vehículo.

 

Durante el incidente no se presentaron heridos, ni se generó retraso en la operación.

 

Nuevamente Transmetro hace un llamado a respectar el carril Solo Bus, que es  uso exclusivo del Sistema, al tiempo que recuerda que los únicos vehículos autorizados para transitar por él, son los del Cuerpo de Bomberos, Policía de Barranquilla y el servicio de Ambulancia, al momento que requieran atender una emergencia.

 

 

Los días miércoles 10 y jueves 11 de mayo, un total de 303  pintas de sangre se captaron en las estaciones Joe Arroyo y Portal de Soledad, durante la novena Jornada Internacional de Donación de Sangre que contó con el apoyo de la Fundación Activistas por la Paz, y con la participación de cinco (5) bancos de sangre: Banco Nacional de Sangre, Fundación Hospital Universitario Metropolitano, Fundación Hematológica Colombia, Cruz Roja, Fundación Grupo Estudio.

Durante los dos días, desde las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., los usuarios que se movilizaban en el Sistema pudieron acercarse a los dos puntos para donar sangre.

Desde 2014 hasta la fecha, se han realizado ocho (8) jornadas de donación, que han dejado como resultado 2781 pintas de sangre, lo que significa que se han beneficiado 8.343 persona

 

Transmetro se une a la celebración del Día de la Banderita, como su aliado estratégico para el desarrollo de esta importante jornada coordinada por la Cruz Roja Internacional, que se desarrollará en las estaciones Joe Arroyo, Parque Cultural del Caribe, Joaquín Barrios Polo y en el Portal de Soledad.

 

A partir de las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m. estarán los voluntarios de la Cruz Rojas con alcancías para que los más de 135 mil usuarios que se movilizan a diario en el Sistema, donen y se unan a esta importante campaña.

 

Desde el 2012, durante seis (6) años ininterrumpidos, Transmetro se suma a esta importante actividad que aporta a la obra que realizan los voluntarios de la Cruz Roja en todo el país. Como aliado estratégico de esta institución, el Sistema es escenario de donación de sangre y la promoción de actividades, con la participación de esta importante organización. 

 

Con la adquisición de una camioneta tipo panel y cuatro (4) motocicletas para la vigilancia sobre las troncales y el traslado de personas al centro de protección, se fortalece el equipo de la Policía Metropolitana al servicio del Sistema Masivo; estos vehículos permitirán una atención más ágil de casos, así como mayor facilidad al trasladar a las personas que presenten comportamientos inadecuados en buses y estaciones.

La compra es el resultado de la colaboración entre las dos entidades, que inició con la firma de un convenio en el segundo semestre del año 2015, y que se fortalece progresivamente en beneficio de los ciudadanos, gracias al trabajo en buses, estaciones y centro de control, que hacen dos (2) suboficiales nivel ejecutivo, diez (10) patrulleros y 44 auxiliares, bajo la coordinación del Comando Central.

Desde el 31 de enero del presente año, cuando se puso en marcha la etapa pedagógica del nuevo Código de Policía, la evasión en Transmetro pasó del 5% al 2%.  Además, se han impuesto un total de 94 comparendos, 17 por parte de Policía de Tránsito a ambulancias y vehículos que invadían el carril Solo Bus, y 77 comparendos así: 47 por evasión, 11 por irrespeto a la autoridad, nueve (9) por no respetar la fila en estaciones y nueve (9) por salir por puertas laterales de estaciones.

Por otra parte, 78 armas blancas han sido incautadas hasta la fecha y 93 personas trasladadas al centro de protección por comportamientos como riñas en buses y estaciones, evasión y falta de documentos.  La Policía Metropolitana ha realizado también 15 capturas en flagrancia: siete (7) por hurtos de celulares, una (1) por uso ilegal de uniforme de uso oficial, cinco (5) por agresión a funcionario público y dos (2) por acoso sexual.  

Para Álvaro Sánchez, subgerente de operaciones de Transmetro “Se ha registrado un aumento en la seguridad que ha permitido el aumento de la demanda desde el segundo semestre de 2015, cuando se firmó el convenio entre Policía y Transmetro”.