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A mediados de septiembre se inició la instalación de nuevas luminarias para las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, proceso que a la fecha lleva 27% de ejecución. 

De los 78 reflectores led de 100 vatios que deben ser ubicados en Portal de Soledad, ya 34 han sido instalados, lo que permite que la estación esté más iluminada. Estas obras cubren un área de 200 metros lineales, de los cuales hay 80 metros lineales listos, donde además se ha realizado la instalación de 117 tubos eléctricos de seis (6) metros (del total de 273 tubos) y de 1.618 metros de cableado (del total de 3.933 metros).

Así mismo, esta semana comenzaron las labores de reparación de cinco (5) mástiles ubicados alrededor de la plataforma de Portal de Soledad, en los cuales se han instalado cinco (5) luces del total de 29 que se tienen programadas.

Entre tanto, en el resto de estaciones del Sistema está proyectada la instalación de 290 lámparas led de 18 vatios en total, distribuidas así: 14 en el módulo corriente y ocho (8) más en el módulo expreso, para un total de 22 lámparas por estación (excepto en las estaciones Pedro Ramayá, Pacho Galán, Chiquinquirá, La Veintiuna y La Catorce, que solo cuentan con módulo corriente habilitado. Estas tendrán 14 pantallas nuevas cada una).

Con el fin de mejorar las condiciones de iluminación con mayor prontitud, provisionalmente fueron ubicadas entre tres (3) y 11 pantallas led por cada estación, para un total de 70 lámparas ya instaladas.

En el proceso de iluminación Transmetro invierte $40 millones representados en materiales y mano de obra. La tecnología de estas nuevas luminarias contribuye a un menor consumo de energía, lo que implica un ahorro de hasta 50%, así como mayor potencia de iluminación. Se proyecta que esta obra finalice en enero de 2018.

 

Transmetro invita a inscribirse en la convocatoria interna y externa para hacer parte de la lista de proveedores y contratistas de la entidad. Los interesados en participar tienen plazo hasta el 25 de octubre de 2017.

Toda la información referente a la convocatoria pueden consultarla en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/0BwBcuFnwEHgKZDVmbVN3bms2aWs 

 

Un nuevo acto vandálico se presentó en la mañana de este jueves 12 de octubre contra un bus tipo padrón de Transmetro que cubría la ruta U30 Universidades. 

Personas que participaban en la marcha liderada por estudiantes de la Universidad del Atlántico (UDEA), pintaron grafitis sobre el panorámico del vehículo TM12048. El hecho se registró hacia las 11:15 de la mañana a la altura de la glorieta del Cementerio Jardines del Recuerdo. 

Transmetro rechaza este tipo de acciones que atentan contra un servicio público, y  hace un llamado a toda la ciudadanía a respetar a usuarios, vehículos y estaciones.

La marcha de estudiantes salió hacia las 8:00 a.m. de este jueves 12 de octubre, desde las instalaciones de la UDEA (Corredor Universitario) y  terminó frente al edificio de la Alcaldía Distrital, en el centro de la ciudad.

Por la marcha, la operación habitual de la ruta U30 Universidades se afectó durante tres (3) horas y media. Primero, hacia las 8:30 a.m., los buses que cubrían la ruta debieron desviar por la glorieta ubicada a la altura de Carulla de Villa Campestre, a las 10:30 a.m. operaron hasta el Cementerio Jardines del Recuerdo y hacia las 11:30 a.m. realizaron desvíos por la carrera 51B con calle 96. La operación se normalizó hacia las 12:15 p.m.

En lo que va corrido de 2017 se han presentado 226 casos de vandalismo contra el Sistema, de los cuales 69 fueron en Barranquilla y 157 en Soledad. El último ataque registrado contra la ruta U30 Universidades fue el 8 de junio pasado, cuando cinco (5) hombres encapuchados, a la altura de la Universidad del Atlántico, lanzaron piedras a bus del Sistema, por lo cual fue herida una usuaria. Durante 2017, ocho (8) usuarios han resultado heridos como consecuencia de actos vandálicos.

Marcha de trabajadores ocasionó retrasos 

Así mismo, desde las 10:15 a.m. se afectó durante 40 minutos la operación de las rutas B1 y B2 Barranquillita, R2 Joe Arroyo, S2 Portal de Soledad y A8-3 Prado, debido a una marcha organizada por la Unión de Trabajadores del Atlántico. La operación de estas rutas se normalizó hacia las 10:55 a.m.

 

Teniendo en cuenta las solicitudes de los usuarios, el Sistema de Transporte Masivo ubicó nuevos paraderos y trasladó otros en los recorridos de algunas de sus rutas alimentadoras.

Las acciones fueron posibles tras visitas de inspección técnica para determinar la viabilidad de las solicitudes, a partir de las cuales se realizaron análisis y propuestas de solución.

Las siguientes son las modificaciones:

Ruta A1-4 La Magdalena

*Se modificó el punto de transbordo de la ruta A1-4 La Magdalena para un sitio con condiciones más seguras, en la carrera 7 con calle 44.

*Se ubicó un nuevo paradero en la carrera 7C con calle 42.

Ruta A1-2 Carrera 8

*Se reubicó el paradero de la calle 51B # 8C-34 a un sitio con condiciones más seguras en la calle 51B con carrera 8B.

Ruta A8-2 Vía 40

*Se ubicó un nuevo paradero en la calle 79 #50-44.

*Se trasladó el paradero de la calle 79 #51-62 a la calle 79 # 51B-44.

Ruta A8-1 Paraíso

*Se trasladó el paradero de la carrera 64 # 80-110 a la carrera 64 No. 81-46. 

Los usuarios pueden consultar modificaciones y detalles de nuestra operación en el 3712222 o a través del usuario de Twitter @transmetrobaq

 

Con el objetivo de descongestionar la movilidad, en la mañana de este martes 10 de octubre se dio apertura a una calzada (dos carriles) del tramo del Par Vial de la Cra. 50 entre calles 55 y 53, en sentido Norte-Centro Histórico, con el fin de permitir la circulación de vehículos hasta la calle 50 de manera continua.

Al acto de habilitación asistieron el gerente del Sistema de Transporte Masivo, Ricardo Restrepo; el secretario de Tránsito del Distrito, Fernando Isaza; y el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont.

A la fecha, la obra del Par Vial presenta un avance de 90%; la segunda etapa tiene un avance del 80%, con 9.717 metros cuadrados de concreto fundido sobre el tramo comprendido la carrera 50 entre calles 45 y 55. 

En este momento se realizan instalaciones de redes secas (telecomunicaciones) y redes húmedas (acueducto y alcantarillado) a la altura de la calle 53B. El espacio público se encuentra en proceso de construcción, pero están habilitadas zonas provisionales para el paso peatonal.

Para la obra fue necesaria la demolición de 88 predios en la primera etapa y 55 en la segunda etapa, de los cuales solo falta uno (1) por demoler, ubicado en la esquina de la calle 53 con carrera 50.  Se proyecta que el Par Vial esté listo en diciembre del presente año; el total de la inversión asciende a los $23.000 millones.

De esta manera, Transmetro continúa con la construcción de la importante obra que se entregará a la ciudad en compensación por el uso de la carrera 46 para la troncal Olaya Herrera. Una vez culminada, los ciudadanos podrán disfrutar de este espacio en toda su extensión, desde la calle 10 en  Barlovento, pasando por el Edificio de La Aduana, hasta la 55.

Generalidades

La obra del Par Vial de la Cra. 50, contratada por el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, dejará a los barranquilleros más de 33.000 metros cuadrados de espacio público, andenes de 3,80 metros de ancho, cicloruta de 1,20 metros de ancho en ambos sentidos de la vía, 14 metros de vía en doble sentido, iluminación led en todo el espacio, redes subterráneas de telecomunicaciones, bancas y canecas, que dan un total de 5 metros de ancho de espacio público en ambos costados.

El proyecto está dividido en dos etapas: la primera corresponde al tramo de la Cra. 50 entre calles 10 Barlovento y calle Murillo, a la cual se le dio apertura oficial en julio de 2016.  Esta fase tiene un área total del proyecto de 45.338 metros cuadrados de los cuales 20.473 son el área total de pavimento y 24.865 pertenecen al área de espacio público.