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Con normalidad se desarrolló la operación del Sistema Masivo durante este domingo 17 de junio de 2018, día en que se llevó a cabo la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Un total de 54.346 personas se movilizaron durante la jornada que se inició hacia las 5:30 de la mañana y finalizó a las 10 de la noche, quienes estuvieron #AUnBusDeDistancia de sus lugares de votación, sitios de trabajo y demás destinos.   

La cifra representa 5.409 usuarios más que en los comicios del pasado 27 de mayo, cuando se movilizaron 49.537 pasajeros. En jornadas electorales anteriores el total de movilizados había sido similar: 49.714 en las legislativas del pasado 11 de marzo, 43.906 el 25 de octubre de 2015 y 42.583 el 25 de mayo de 2014.

El Sistema Masivo acercó a 112 puestos de votación de Barranquilla y Soledad. Los usuarios tuvieron disponible en la página web www.transmetro.gov.co el listado completo de las rutas que llevan a cada uno de los puntos, donde además tenían acceso a un mapa interactivo con las rutas, paraderos y sitios de sufragio.

Transmetro estuvo atento a resolver las inquietudes de los usuarios sobre rutas y horarios, en su línea de atención al cliente 3712222, y a través de la red social Twitter @transmetrobaq. 

Para este 17 de junio, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el Sistema de Transporte Masivo ha programado su operación con el fin de que los ciudadanos puedan llegar a sus lugares de votación.

La operación del Sistema se iniciará como en un domingo habitual, a las 5:30 de la mañana, y finalizará a las 10 de la noche, lo que contribuirá a que la jornada electoral se desarrolle con garantías de movilidad.

El Sistema Masivo acerca a 112 de los 166 puestos de votación ubicados en Barranquilla y Soledad. Los usuarios pueden consultar el listado completo de las rutas que llevan a cada uno de los puntos en el siguiente enlace: http://bit.ly/2twvEx1

En caso de dudas sobre la operación está disponible la línea de atención al cliente 3712222 y la cuenta de Twitter @transmetrobaq. 

A continuación, los usuarios podrán revisar el mapa con cada una de las rutas, paraderos y sitios de sufragio: 

Convenciones:

P - Puesto de votación.

Gotica azul claro - paradero de ruta del Sistema.

Vías sombreadas con colores - recorrido de rutas troncales y alimentadoras del Sistema.

Observaciones:

*Se puede dar clic sobre la vía sombreada con color para conocer a qué ruta se refiere.

*Se puede dar clic sobre el paradero para conocer a qué ruta pertenece.

*Se puede dar clic sobre la 'P' para conocer el puesto de votación referenciado. 

*Se debe tener en cuenta los puestos de votación referenciados a los que no lleva el Sistema Masivo. 

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El Sistema de Transporte Masivo rechaza un acto violento registrado ayer sábado 9 de junio, en el que un menor de edad, presunto evasor, amenazó con arma blanca a un guía de #CulturaTransmetro. 

El incidente se presentó en la estación Pacho Galán, hacia las 4:37 p.m. El menor, tras ser despojado del elemento cortopunzante, salió de la estación por una de las puertas de servicio de la ruta R1 Joe Arroyo. Por fortuna, no se reportaron heridos en el hecho. 

Así mismo, Transmetro denuncia la convocatoria, a través de la red social Facebook, de una marcha para el viernes 15 de junio, con la que se pide que los guías sean retirados del Sistema, para incentivar la evasión del pago.

El evento público ya cuenta con más de 1.000 personas que manifiestan estar interesadas en asistir y ha sido compartido por más de 800 usuarios de la red social. 

 "Hay es que matarlos", "necesito ahorrarme esos 4k" y "por una volada más" son algunos de los comentarios que se leen en las publicaciones del evento. 

La información publicada en la red social será enviada a la Policía Metropolitana, así como una solicitud para que se inicien acciones por parte de la autoridad competente. 

Los guías ejercen presencia desde el pasado 1° de junio en las 17 estaciones del Sistema, incluidas Joe Arroyo y el Portal de Soledad.

Se trata de un grupo de 65 personas, contratadas a través de la Asociación Colombia Intergeneracional, para apoyar en la promoción de la Cultura Transmetro y la orientación a los usuarios acerca del funcionamiento de la operación.

El regreso de los guías en las estaciones, luego de siete (7) años, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el ente gestor y los concesionarios, tras superar retos financieros.

 

El Sistema de Transporte Masivo se ha consolidado como el escenario más importante del Departamento del Atlántico, para la donación de sangre, evidenciado en las 4.583 pintas captadas durante las 12 jornadas realizadas desde 2014 hasta la fecha. Gracias a ello, se ha logrado beneficiar a hasta 13.749 personas. 

Estas campañas, realizadas en Joe Arroyo y Portal de Soledad, han contado con la participación del Banco Nacional de Sangre, la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, la Fundación Hematológica Colombia, la Cruz Roja Colombiana, la Fundación Grupo Estudio y el Banco de Sangre Clínica La Asunción, con el apoyo de la Fundación Activistas por la Paz.

Solo en la última jornada, realizada entre el 19 y el 20 de abril pasado, se captaron 470 pintas y, asimismo, los bancos de sangre lograron un listado de 129 diferidos, es decir, aquellas personas que son donantes potenciales pero que, por algún motivo que esté dentro de su historia clínica no salieron aptos para donar en ese momento, por ejemplo, si la persona está tomando un medicamento, si tiene alguna infección bacteriana o le practicaron una cirugía reciente.

En el 2017 se logró un total de 1.347 donaciones en estaciones de Transmetro, 106 pintas más que en 2016. En 2018 se han captado 973 pintas en dos jornadas de donación.

 

En la mañana de este jueves 7 de junio se realizó la presentación del programa SúbeT a la Cultura Transmetro, con la que se promueven los principios de buen uso del Sistema Masivo.

Uno de los principales componentes de esta estrategia es el regreso de los guías a las 17 estaciones del Sistema, incluidas Joe Arroyo y el Portal de Soledad, quienes ejercen presencia en estas desde el viernes 1° de junio. 

Se trata de un grupo de 65 personas, contratadas a través de la Asociación Colombia Intergeneracional, para apoyar en la promoción de la Cultura Transmetro y la orientación a los usuarios acerca del funcionamiento de la operación. Ellos ayudan, orientan, educan y aportan a la formación ciudadanos.  

Al evento de lanzamiento asistieron el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo; la subgerente de Comunicaciones y Atención al Cliente del Sistema, Ruby Rubio; el gerente de Recaudos SIT Barranquilla, Santander Castillo;  cinco (5) miembros del equipo de guías y periodistas de medios locales y nacionales.

Respetar las líneas amarillas, la importancia del pago del pasaje como un deber que da derechos, ceder las sillas azules a quienes las necesiten, evitar comprar a vendedores informales, mantener la organización de las filas y cuidar la infraestructura del Sistema son algunos de los comportamientos que serán afianzados por los guías. 

Con la llegada de estos orientadores se ha contrarrestado la evasión del pago del pasaje, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el primer día de labores (viernes 1° de junio) se registraron 11.935 validaciones más que el viernes inmediatamente anterior, y el sábado 2 de junio hubo 17.863 validaciones más que el sábado anterior.

El regreso de los guías en las estaciones, luego de siete (7) años, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el ente gestor y los concesionarios, tras superar retos financieros.

El equipo de trabajo fue seleccionado teniendo en cuenta factores como la buena actitud, adaptación al cambio, vocación de servicio y atención al cliente. Previo a su ingreso, el personal recibió capacitaciones para el desarrollo su labor. 

El piloto del programa SúbeT arrancó en marzo pasado con la intervención de los funcionarios de Transmetro en cinco (5) de las estaciones del Sistema, quienes transmiten información sobre la Cultura Transmetro, tienen un contacto directo con los usuarios para escuchar sus sugerencias y realizan control de evasión, esto último, con el apoyo de la Policía Metropolitana. A esta actividad se vincularán, a partir de la próxima semana, colaboradores de los concesionarios Recaudos SIT Barranquilla, Metrocaribe y Sistur.