Ingresar al Correo

 
Para el Gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, son infundadas las denuncias que hacen habitantes del Barrio Abajo, residentes en la Cra.50, sobre supuestos incumplimientos de la empresa en el marco de la obra Par Vial Carrera 50, segunda etapa. 
 
 
"Transmetro se haya en un proceso de construcción de un proyecto de ciudad, que genera impactos y molestias momentáneas, pero que agregan indiscutiblemente, mucho valor al entorno, y además contribuyen a la renovación urbana. Tenemos información de que hay unos abogados inescrupulosos motivando estas denuncias, en su afán de obtener un beneficio económico.  Son abogados que están prometiendo a estos ciudadanos que les darán más dinero por sus predios, del que ya negociaron con Transmetro", aseguró Ricardo Restrepo. 
 
 
Al mismo tiempo, Ricardo Restrepo hizo un llamado a la ciudadanía, para que "no se dejen engañar. Vamos a actuar legalmente contra las personas que están abusando de los ciudadanos, y están queriendo enlodar esta importante obra”.

 A continuación las repuestas de Transmetro: 

1.     Con relación  a la señora PATRICIA POLO,  debemos aclarar que  su inmueble fue entregado de manera voluntaria el primero de agosto de 2.016. Este tuvo una afectación parcial (60 M2 de los 343 M2 que tenía la casa). En el predio figuran como titulares, una (1) persona viva y tres (3) fallecidas, cuyos herederos están fuera del país; además el esposo de  la denunciante  vive en el predio. Fueron ellos mismos los que solicitaron un compás de espera para ponerse de acuerdo y adelantar el proceso de sucesión. Como a la  fecha no lo han adelantado, pues estamos procediendo a la expropiación  administrativa. Los dineros correspondientes al valor del avalúo del área parcial requerida,  se pondrán a disposición de los herederos indeterminados en una cuenta del Banco Agrario.

Adicionalmente este es un predio que está embargado por el Distrito, por deuda en materia de impuesto predial. Si bien ellos entregaron el predio, lo que no dicen es que Transmetro ya les entregó un total de $25.439.348, que son adicionales al valor del avalúo comercial de este predio.

Este dinero corresponde a:

·       El dinero para la reposición de fachada para que hicieran el cierre del inmueble.

·       Los dineros de la actividad económica que corresponden a la señora  Patricia Polo.

·       Dos (2)  Arriendos temporales  por tres (3) meses a las familias que habitan el predio.

·       Dos (2) traslados mudanza

 

2.     Con relación a la pareja de ancianos, su predio no ha sido afectado ni se requiere para la construcción del Par Vial de la carrera 50, que es la obra que ejecuta Transmetro actualmente. Las edificaciones en este sector ubicado entre la calle 48 y 50, acera norte, guardan los retiros de ley, y según el artículo 5º de la Ley Novena, de 1989 estas zona se definen como espacio público y como tal son necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos. Lo que se está haciendo es un reemplazo de tubería y mejorando el andén que ya existía.El artículo 5ºde la Ley 9ª de 1989 señala: Artículo 5º.- Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes. 

 

3.     En cuanto a la afirmación que hace la señora Patricia Polo, sobre que hay personas a las que les ha tocado trasladarse hacia el sur,  ”porque no les alcanzaba para una vivienda digna”,  es bueno aclarar dos cosas;  Primero que hay adquisiciones totales y parciales, el traslado se da cuando hay adquisiciones totales, y este porcentaje es inferior a las adquisiciones parciales. Además,  el hecho de vivir en el sur no significa que allí no haya viviendas dignas.

 

Segundo: Se puntualiza que muchos mejoraron su condición de ocupantes a propietarios porque Transmetro aplica dentro de su política un subsidio de vivienda de reposición para unidades familiares que lo ameritan, por ser vulnerables y que no ostenta titularidad sobre el bien requerido; muchos se trasladaron a viviendas en mejores condiciones en otros  sectores de la ciudad,  y otros eran viviendas multifamiliares con propietarios que decidieron repartirse el valor del inmueble. Cuando las áreas requeridas han sido parciales,  los residentes se quedan en ellas,  y se les ha pagado arriendos temporales mientras se hacen las adecuaciones.  Transmetro, dentro de su política  promueve la permanencia de la familia en el sector para evitar los problemas de desarraigo y desplazamiento. Se ha procedido a la adquisición  con base en el avalúo comercial que elabora la Lonja de Propiedad Raíz, y no puede ofertar por más de ese valor. Estas familias han contado con el acompañamiento del área  social de Transmetro y con acciones de asesoría en la compra de predios. 

4.     Con respecto al predio de la señora ENILDA BUSTOS, es necesario aclarar que Transmetro no tiene injerencia en la reconstrucción y readecuación de las áreas remanentes. La mencionada señora Bustos  hizo un contrato con un particular.