Ingresar al Correo

Hoy 20 de abril, la Red de Ciudades Cómo Vamos dio a conocer los resultados de la primera encuesta de percepción ciudadana Soledad Cómo Vamos, que incluyó, entre otros temas, 12 aspectos relacionados con el servicio que presta el Sistema de Transporte Masivo en ese municipio del área metropolitana, en el que reside el 56% del total de los usuarios que se movilizan a diario en Transmetro, es decir, más de 76 mil personas.

 

Entre las 315 personas encuestadas, de alta movilidad, es decir, que estudian o trabajan, el 25% utiliza Transmetro. El 69% de esta población, está satisfecho con este medio de transporte, esto representa, el 13% más que en Barranquilla, según la más reciente encuesta de percepción, que arrojó una satisfacción del 56%.

El aspecto que genera mayor satisfacción entre los soledeños, es la venta y recarga de tarjetas dentro de las estaciones, que registró un 73%. Le sigue el 70% por funcionamiento de puertas y torniquetes, un 68% por venta y recarga de tarjetas por fuera de estaciones, y un 65% por accesibilidad para personas en condición de discapacidad.

 

En cuanto al tiempo de viaje en rutas troncales y alimentadoras, el 64% de los encuestados expresó estar satisfecho, y un 62% con el confort de buses y estaciones.

Entre los aspectos a mejorar, se encuentran la cobertura de rutas e información sobre rutas del sistema, el servicio de orientación en estaciones y la difusión de cultura ciudadana.

 

Precisamente a la hora de evaluar el comportamiento ciudadano en el Sistema Masivo, el 39% de los encuestados considera que su comportamiento con el Sistema es bueno, mientras un 35% dice que es malo.

La primera encuesta Soledad Cómo Vamos, reveló que para el 66%  de los soledeños, el servicio de Transmetro es mejor que el de los buses, busetas y colectivos. En cuanto al  cumplimiento de las normas relacionadas con los límites de velocidad de los conductores de Transmetro, el 50% de los soledeños considera que es buena.

Al comparar con Barranquilla Cómo Vamos

 

La encuesta de Soledad Cómo vamos refleja las fortalezas y los retos que siguen para Transmetro, además de los aspectos en los cuales debe seguir consolidándose como la mejor opción de transporte para Barranquilla y su área metropolitana.

 

 

 

Comparativo entre Barranquilla y Soledad Cómo Vamos

 

Aspecto

% SOL

% BQ

Frecuencia de rutas troncales y alimentadoras

60%

51%

Tiempo de viaje en rutas troncales y en rutas alimentadoras

64%

63%

Venta y recarga de tarjetas fuera de estaciones

68%

59%

Confort de los buses

62%

59%

Confort de estaciones

62%

54%

Funcionamiento de puertas y torniquetes

70%

53%

Venta y recarga de tarjetas dentro de las estaciones

73%

73%

Cobertura de rutas

46%

50%

Información sobre rutas del sistema

46%

47%

Servicio de orientación en estaciones

58%

46%

Accesibilidad para personas en condición de discapacidad

65%

46%

Difusión de cultura ciudadana

56%

32%