Ingresar al Correo

 

A las 11 de la mañana de este lunes 26 de marzo fue habilitado el Par Vial de la Carrera 50, con el fin de permitir la circulación de vehículos de manera continua por este corredor. La medida contribuirá a mejorar la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que los ciudadanos podrán llegar con mayor facilidad del norte al centro de la ciudad y viceversa.

De esta manera, los tiempos promedio de desplazamiento por trayecto quedan así:

*De la Avenida Murillo a la Vía 40: 1 minuto.

*De la Intendencia Fluvial a la calle 72: 10 minutos

*De la calle 53 a la Avenida Murillo: 1 minuto.  

La obra, contratada por Transmetro, ya fue desarrollada al 100%, con vía y ciclorruta en funcionamiento. Actualmente el contrato se encuentra en etapa de corrección de detalles de espacio público, entre ellas, la instalación de redes de servicios.

El empalme  de la primera con la segunda etapa del Par Vial se realizó a la altura de la calle 48, por donde se están desarrollando el proyecto de canalización del arroyo Felicidad. Al respecto, el alcalde distrital Alejandro Char destacó: “Sin duda, esta gran obra de empalme fue hecha en un tiempo récord, para la cual se pusieron de acuerdo varias compañías, con contratos y alcances diferentes. No era un desafío fácil montar ambos proyectos y entregarlos en menos de 12 meses”.

Al acto de hoy lunes asistieron el gerente del Sistema de Transporte Masivo, Ricardo Restrepo; representantes de la firma constructora y de la interventoría, periodistas y colaboradores de Transmetro.

Restrepo resaltó que el Par Vial tuvo una inversión total aproximada de $58.000 millones, que deja a los barranquilleros dos kilómetros de vía de doble calzada a cuatro (4) carriles. “Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de forma tal que podamos familiarizarnos mejor con la dinámica de la vía y habilitar algunos giros a la izquierda”, apuntó. 

La fecha de apertura de la totalidad de la vía coincide con el primer aniversario de la demolición del puente de la carrera 50 con calle 48, para dar paso a las obras de canalización.

La obra del Par Vial incluye de 33.000 metros cuadrados de espacio público, con andenes de 3,80 metros de ancho, ciclorruta de 1,20 metros de ancho, iluminación led en toda la zona, redes subterráneas de telecomunicaciones y mobiliario urbano.

El proyecto se dividió en dos etapas: la primera corresponde al tramo de la Carrera 50 entre calles 10 Barlovento y calle Murillo, a la cual se le dio apertura oficial en julio de 2016.  Esta fase tiene un área total de 45.338 metros cuadrados, de los cuales 20.473 son el área total de pavimento y 24.865 pertenecen al área de espacio público.

La segunda etapa va desde la calle Murillo hasta la calle 55. Tiene un área total de 19.473 metros cuadrados de los cuales 10.769 son área de pavimento y 8.704 corresponden al área de espacio público.