Ingresar al Correo

 

Tras conocerse los resultados de 2017 de la encuesta de percepción ciudadana Soledad Cómo Vamos, el martes 24 de abril, Transmetro se ratifica como el sistema de transporte considerado por los soledeños como más óptimo que el transporte tradicional.

El 6% de los encuestados en el 2017 dice utilizar Transmetro como su transporte principal. El 52% opina que el servicio es mejor que el brindado por buses, busetas y colectivos, mientras que el 28% considera que el servicio de Transmetro es igual al de buses, busetas y colectivos. 

Es preciso recordar que el Sistema de Transporte Masivo actualmente moviliza 135.000 usuarios diarios en promedio en día hábil y en 2017 mantuvo un crecimiento constante de 4% 2017, según cifras del Dane.

Según los encuestados, los mayores problemas de Transmetro se concentran en falta de cultura ciudadana (34%),  sobrecupos (32%) y retraso de las rutas (16%), aspectos útiles como datos a partir de los cuales se pueden tomar decisiones de mejoramiento.

De igual forma, tiempos de viaje, frecuencias y cobertura en rutas troncales y alimentadoras, venta de recargas dentro y fuera de las estaciones, información sobre rutas, confort en buses y estaciones, funcionamiento de puertas y torniquetes, servicio de orientación en estaciones, accesibilidad para personas en situación de discapacidad y difusión de cultura ciudadana se presentan como retos para continuar optimizando como Sistema.  

Transmetro ha hecho esfuerzos por mejorar aspectos como la infraestructura y flota de buses, gracias al fondo de estabilización tarifaria (FET), los cuales el ente gestor aspira a que sean más visibles en la encuesta de percepción de 2018.

Así mismo, es preciso tener en cuenta que externalidades como cierres viales por obras y congestión vehicular que han impactado en la frecuencia y tiempos de viaje.