25 Abril 2019

77% de los usuarios encuestados está satisfecho con el servicio de Transmetro

Tras conocerse los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2018, entregados la mañana de este jueves 25 de abril, Transmetro ratifica su posicionamiento como una buena opción para movilizarse, al obtener un 77% de satisfacción con el servicio, de parte de los usuarios encuestados. Este índice ha presentado un aumento continuo durante los últimos años:
2015 - 50%
2016 - 56%
2017 - 73%
 
El Sistema Masivo pasó de transportar en el 2015 un promedio de 110 mil usuarios a 145 mil en el 2018. Esto conlleva cambios importantes y evidencia aspectos diferentes que se analizan en la nueva versión de la encuesta de percepción.
 
Seguridad 
El 38% de los encuestados en el 2018 manifestó sentirse seguro en el Sistema, lo que representa una mejora de 15 puntos porcentuales frente a las cifras del 2017.
 
Cultura ciudadana y orientación al usuario 
En cuanto a la difusión de programas de cultura ciudadana, Transmetro aumentó el porcentaje de satisfacción de los ciudadanos de un 22% (2017) a un 44% (2018).
 
El 51% de los usuarios encuestados manifestó estar satisfecho con el servicio de orientación e información del Sistema. Además, en materia de información sobre las rutas, el 49% dijo estar satisfecho, lo que representa un incremento del 7% con respecto al 2017.
 
Accesibilidad y confort  
La percepción sobre la accesibilidad a personas con discapacidad mantuvo una tendencia creciente, al pasar del 41% al 43%.
 
En buses, al igual que en estaciones, la percepción sobre el confort obtuvo el mismo crecimiento, pasando del 37% en el 2017 al 45% en el 2018, para ambos casos.
 
El 49% de los usuarios indicó estar satisfecho con el funcionamiento de puertas y torniquetes en los buses, 6 puntos porcentuales por encima de la vigencia anterior.
 
Venta y recargas 
Sobre los puntos de venta y recarga fuera del Sistema la satisfacción aumentó del 38% al 46%; mientras que dentro de las estaciones el resultado fue del 51%.
 
RETOS PARA TRANSMETRO
La percepción sobre los aspectos que debe mejorar el Sistema se concentra en tres aspectos básicos:
 

Percepción 2017 - 2018 Lo que dice Transmetro
Sobrecupo: aumentó del 22% al 78%. Es natural que haya percepción de sobrecupo, cuando pasamos de movilizar 110 mil personas en el 2015, a 145 mil usuarios día hábil, en el 2018.
Técnicamente los buses transportan su capacidad máxima, como todo sistema masivo.  
Falta de cultura ciudadana: aumentó del 27% al 66%. El comportamiento ciudadano es una externalidad que se visibiliza en el Sistema. En el marco de nuestra política de responsabilidad social, creamos el programa SúbeT a la Cultura Transmetro, y desarrollamos estrategias de educación ciudadana que contribuyen al mejoramiento de estos comportamientos. 
Retraso de rutas (Nuevo aspecto): con un 43%. Se debió a las obras de canalización de los arroyos, que obligó al cierre de vías principales, y a programar desvíos por congestión.
 

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

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No 1793