1 Septiembre 2019

Transmetro alerta sobre imprudencia en vías troncales y externas, luego de 4 accidentes con buses del Sistema, en una semana

*Tres accidentes fueron en troncales y uno en vía externa. 
*El Sistema hace un llamado a los actores viales a respetar las normas de tránsito para evitar así accidentes, que ponen en riesgo la integridad de peatones, conductores, operadores y quienes viajan a bordo de los buses.
 
En solo una semana se han registrado cuatro (4) accidentes en troncales del Sistema de Transporte masivo y vías externas, debido a imprudencias de conductores de vehículos particulares. La cifra de accidentes con buses de Transmetro aumenta a 182 casos en lo que va corrido del 2019.
 
El primer accidente se registró la noche del lunes 26 de agosto, en la troncal Murillo con carrera 30, cuando un vehículo particular hizo un giro prohibido. Tres (3) personas resultaron heridas, sin gravedad.
 
El martes 27 de agosto, un bus del Sistema tipo busetón chocó con una moto en la carrera 8 con calle 51B, cuando cubría la ruta alimentadora A1-2 Carrera 8. El motociclista se dio a la huida luego del impacto, que no dejó heridos.
 
También, el miércoles 28 de agosto se presentó una novedad en la troncal Murillo con carrera 30, cuando un vehículo particular intentó realizar un giro indebido. El hecho no registró personas heridas.
 
Finalmente, en la mañana del viernes 30 de agosto, un taxi ocasionó un nuevo accidente con un bus del Sistema al intentar realizar un giro indebido en la troncal Murillo, a la altura de la carrera 19, situación que no dejó personas heridas.
 
Estos eventos en vía han dejado tres víctimas fatales y 52 lesionados durante el 2019.
 
Transmetro recuerda que, sobre las troncales Olaya Herrera y Murillo está prohibido girar a la izquierda por riesgo de accidente, pues los conductores no tienen suficiente visibilidad y no ven los buses del Sistema cuando se aproximan. Cada vez que se presentan accidentes de tránsito en las vías por las que circula el Sistema de Transporte Masivo, se registran retrasos en su operación y se afecta el servicio a los usuarios.
 
Causas de los 182 accidentes ocurridos en el 2019
94 Infracciones de terceros
18 Imprudencias de peatones
15 Imprudencia de usuarios
13 Giros imprudentes de particulares
12 Invasión del carril Solo Bus
5 Frenada brusca ocasionada por tercero
25 Incidentes en la operación
 
Causas de los 295 accidentes ocurridos en 2018
224 Infracciones de terceros
18 Imprudencias de peatones
7 Estado de las vías (obstrucción o deterioro)
10 Imprudencia de usuarios
36 Incidentes en la operación
 
Para tener en cuenta: 
 
1. Se pone en riesgo la vida de quien atraviesa por lugares no adecuados, del conductor y de los ocupantes del vehículo, porque los buses del Sistema viajan a velocidad constante lo que hace inconveniente frenar repentinamente. Por ser de gran tamaño y peso, el frenado tiene que ser progresivo.
 
2. Cuando un vehículo o un ciudadano invaden el carril Solo Bus, obliga al operador a frenar de manera abrupta, poniendo en riesgo su vida y la de los usuarios que viajan en el bus, quienes pueden sufrir golpes y lesiones graves.
 
3. Si el bus tiene que bajar la velocidad, se afectan los tiempos de desplazamiento de los usuarios y, por supuesto, de la operación del servicio.
 
4. Se debe ingresar y salir de las estaciones por las barreras. Hacerlo por las puertas laterales es riesgoso.
 
5. Atravesar las calles en diagonal alarga el camino y pone en riesgo la integridad de los peatones. Es mejor hacerlo por las cebras, cuando el semáforo de vehículos está en rojo.
 
6. Amarrar bicicletas en la parte trasera de los buses es riesgoso y para nada divertido. Esta es una práctica peligrosa.

 

 

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