9 Julio 2019

Transmetro cumplió cita a debate de control político ante el Concejo Distrital

Ricardo Restrepo, gerente del Ente Gestor, presentó los avances del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, en atención a la citación para el debate de control político elevada por el Concejo Distrital, que se desarrolló en la mañana de este martes 9 de julio.

Restrepo expresó que "No hay mayor inclusor social en una ciudad que el transporte público, pero lo es, si es de calidad". Para lograr la calidad continua en el transporte, este no debe seguir desarrollándose en nodos aislados, sino como parte de un sistema con recursos que permitan su sostenimiento, afirmó.

Durante su intervención, el gerente de Transmetro explicó cómo se ha consolidado la primera fase del Sistema, en la que se ha logrado cerrar la brecha financiera y desaparecer el fantasma de la duda sobre la continuidad de su funcionamiento.

"Cada uno de los municipios del área metropolitana debe hacer un esfuerzo propio para que el Sistema de transporte intermodal llegue a ellos. (...) Sería muy bueno que desde el Concejo de Barranquilla se solicite al Gobierno Nacional que la movilidad se reconozca como un derecho fundamental", puntualizó.

También, aseguró que un factor clave para el desarrollo evolutivo del Sistema ha sido el salir de las oficinas y vivir la experiencia al igual que los usuarios, para mejorar la planeación de la operación y ser más incluyentes.

En cuanto al tema de contrataciones, dijo que "Nos asiste la responsabilidad de revisar los contratos para garantizar la sostenibilidad del servicio".

Finalmente, abordó lo importante que ha sido para Transmetro el programa SúbeT, con el que a través de guías en las estaciones se ha logrado un acompañamiento en campo a la gestión y a la formación de la educación ciudadana.

A la sesión plenaria ordinaria de la Corporación asistió también Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, quien explicó cómo se proyecta el tren metro ligero y la integración del transporte.

¿Recomendaría usted el servicio de Transmetro?

3773
No 2125